¿Nos ayudas a hacer sonreír a Fernando Bazán?

Fernando-Bazán_03

Fernando Bazán, músico, poeta… artista onubense, se ha detenido a charlar con nosotros en estas semanas de ultimar detalles para la presentación de su espectáculo Abiogenésis en Huelva. Fernando Bazán es un amigo de Clínica Boccio desde hace años y después de pasearnos por sus perfiles de redes sociales nos ha llamado la atención que sonríe poco en las fotos, de ahí #elretodelasonrisa.

El panorama cultural en la capital ha cambiado en los últimos años y ahora parece que hay más espacios para artistas jóvenes y con propuestas diferentes… ¿Has notado el cambio?

Algo sí para mejor, pero no demasiado. Todavía faltan numerosos aspectos que mejorar en el circuito que parece está intentando resurgir pero que no acaba de romper. Sigo viendo las mismas caras de siempre y echo en falta caras nuevas pero por suerte algunos nuevos rostros van apareciendo. Afortunadamente es gente con ilusión, humildad, formación, estilo y ganas de hacer bien las cosas. Siguen haciendo falta espacios de iniciativa privada adecuados donde hacer conciertos, con condiciones honestas para los músicos y por supuesto para el empresario. Falta inversión, compromiso y conciencia para hacer respetable la profesión del músico y la del hostelero. Nos queda mucho que trabajar a todos. Yo me fui y tuve que volver, pero entiendo que los más jóvenes cuando se dan cuenta de cómo funciona el panorama quieran irse de aquí. Pese a toda esta crítica constructiva, creo que el panorama puede mejorar.

 

¿Qué nos propones en Abiogenésis?

Abiogénesis es mi tercer álbum de estudio. Un álbum de canciones que se aleja sutilmente de la densidad de los anteriores trabajos, más conceptuales, demostrando especial predilección por melodías más propias del pop. Bajo la producción de Charly Chicago, Abiogénesis mantiene la actitud del rock y el punk en momentos puntuales del discurso lírico y sonoro, apoyándose en texturas electrónicas, sin renunciar a momentos reflexivos e incisivos de spoken word.

Abiogénesis es un álbum cuyas canciones, a grandes rasgos y en apariencia, no mantienen conexiones entre sí ni temáticas ni estilísticas. Son pasajes, estados de ánimo, impresiones, recortes, planos secuencia, viajes… unidos por transiciones instrumentales que te conducen por experiencias con intensos contrastes. Cada canción es una historia en sí y de sus discursos emana un sentido del humor muy particular, basado en la ironía, que contrasta con el nihilismo, la crítica, el desencanto, la ausencia, el vacío, la pesadilla, la muerte y el amor presentes también en el disco.

 

Una razón para ir al Gran Teatro el próximo 18 de mayo.

En la presentación que haremos de Abiogénesis el próximo 18 de mayo en el Gran Teatro, podrán asistir a un concierto único dentro de todo lo que se ha hecho en la gira hasta el día de hoy. Sobre el escenario estaremos una banda de rock compuesta por seis personas en total, incluyéndome a mí en último lugar, en resumen, cinco músicos y un contador de historias haciendo su particular espectáculo. Además el show cuenta con unos visuales realizados por Rosa Sweet, francesa afincada en Barcelona y la colaboración de Francisco Díaz Santos de Oxik Studios como Vídeo DJ.

También habrá un par de colaboraciones sorpresa, una relacionada con el baile y otra estrictamente musical. Sí que podría dar una pista sobre esta última, vienen desde la ciudad vecina y pertenecen a una conocida formación musical.

El que quiera saber más que no espere a que se lo cuenten y que venga al Gran Teatro.

 

¿Qué hace sonreír a Fernando Bazán artista?

Hay numerosos estímulos que me acaban sacando una sonrisa cuando estoy en el escenario, por ejemplo, cuando se produce esa comunión entre el público y los músicos, o cuando por un instante soy consciente de que todo está saliendo bien, la banda está sonando fluida, con decisión, contundente y todo marcha según lo planeado, ahí sonrío y se puede apreciar. Antes sonreía menos sobre las tablas, ahora me sale natural más a menudo, será que estaré más relajado. Supongo que esto va por temporadas y por supuesto con el papel del personaje que interprete según qué canción y qué espectáculo de los que tengo montados.

Finalmente la mejor sonrisa de satisfacción, al margen de la de complicidad con alguno de los músicos durante el show, es la del final del espectáculo, la del trabajo bien realizado.

 

¿Cómo recuerdas tu estancia en Clínica Boccio?

Fue hace mucho tiempo, entré siendo un niño y salí adolescente. Conocí la clínica antigua y la actual me tocó casi terminando con la ortodoncia. Recuerdo poco de todo aquel proceso pero sí destaco el excelente trato y la profesionalidad de todo el personal de la clínica para conmigo.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>