Si sufres diabetes, pon atención a tus encías

diabetes11

La contrastada relación entre diabetes y salud bucodental ha motivado la publicación de una guía destinada a higienistas dentales. La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) pretende con este manual resaltar al importancia de cuidar las encías en los enfermos de diabetes, tanto gestacional como de tipos 1 y 2.

La guía, aunque está dirigida a profesionales de la salud bucodental, sirve también para los diabéticos o sus familiares, en caso de menores.

1. La diabetes multiplica por 3 el riesgo de sufrir periodontitis (enfermedad de las encías) y la periodontitis dificulta el control de la glucemia y aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades asociadas.
  2. Por ese motivo es recomendable visitar de forma periódica al odontólogo, para comprobar que la salud de nuestras encías es buena, incluso si tenemos las encías sanas.
  3. En el caso de que nos diagnostiquen gingivitis o periodontitis es urgente que nos sometamos a un tratamiento periodontal. Y, por supuesto, que hagamos mantenimientos periódicos (marcados por el profesional) para que no vuelva a aparecer.
  4. Si la enfermedad ya ha causado pérdida de piezas dentales, una rehabilitación nos permitirá recuperar la correcta función de masticación y, por lo tanto  conseguir un mejor control de la alimentación.
  5. Además de recomendar el tratamiento adecuado, debe ser responsabilidad del profesional (tanto doctor como higienista) proporcionar al paciente las claves para entender la importancia de estos tratamientos: Relación entre la diabetes y la periodontitis, así como la necesidad de una higiene bucodental cuidada y de revisiones periódicas.
  6. Con niños y adolescentes diabéticos, el cuidado debe extremarse y fomentar el hábito de cuidar la boca.
  7. La sequedad de la boca o la sensación de boca ardiente son otros problemas asociados a la diabetes. Como también lo son el aumento del riesgo a sufrir hongos y el retraso en la curación de las heridas.
  8. Los controles bucodentales también pueden ser un indicador para detectar la diabetes en pacientes que aún no la tienen diagnosticada. Los profesionales deberán llamar la atención del paciente y recomendarles visitar a su médico de cabecera para hacerse las pruebas pertinentes.
  9. El equipo debe tener un protocolo específico para tratar pacientes con diabetes:
    • Atender mejor por la mañana, que es cuando estos pacientes toleran mejor los tratamientos
    • Consultas cortas y con pausas
    • Y en el caso de cirugía, consulta con su médico de cabecera sobre el tratamiento antibiótico y el control glucémico.
  10. Y una recomendación final… el control de la diabetes se basa en unos hábitos saludables de vida
  • Alimentación equilibrada
  • Correcto descanso