No dejes de cuidar tu boca en Navidad

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Arranca la temporada de cenas, reuniones y citas familiares asociadas al final de año y es importante no olvidarnos de cuidar la boca. El consumo excesivo de dulces propios de la Navidad, alcohol y comidas copiosas no sólo afectan a nuestros peso o nuestro colesterol, también hace estragos en nuestra boca si no tomamos algunas precauciones.

El primer consejo es no olvidar cepillarnos los dientes como siempre, tres veces al día, incluso si comemos fuera de casa. Si no nos es posible, al menos, debemos recordar masticar chicle sin azúcar para que la saliva neutralice el PH ácido producido cuando comemos y se limpie la superficie de los dientes. No es igual que cepillarse, pero menos es nada.

Resistirse a los dulces es complicado, pero un buen truco puede ser elegir los menos pegajosos, el chocolate negro (70% de pureza) y el turrón duro. A pesar de su aspecto, está compuesto principalmente de almendra y su contenido en azúcar es menor que el del blando, por lo que es más recomendable.

Una buena opción, tanto para nuestra dieta como para nuestros dientes, es comenzar la comida con una ensalada aliñada con aceite de oliva. El aceite deja una película protectora sobre la superficie de los dientes, por lo que el efecto del azúcar del postre será menos perjudicial.

En cuanto a las bebidas, el vino tinto es menos erosivo que el blanco o el champán, a pesar del color . Pero con lo que hay que tener especial cuidado es con las copas y las bebidas energéticas. Los combinados con refresco suelen tener un alto contenido en alcohol, mientras que los gintonic y las bebidas energéticas por su contenido ácido pueden desgastar el esmalte. Lo mejor es acompañarlas de algo sólido para que la saliva que se produce al masticar neutralice el PH ácido.

Disfruten de la Navidad sin descuidar sus dientes

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