La salud bucodental empieza en la cuna

El cuidado de la boca de los hijos no comienza con los dientes definitivos, en los seis primeros años de vida de los niños los padres tienen que hacer un trabajo que sentará las bases de los buenos hábitos del futuro.

Lactancia

La recomendación de la lactancia materna sobre los biberones es casi unánime en los especialistas, pero conviene tener en cuenta algunos detalles.

  • Si la madre tiene caries, es posible que el bebé la desarrolle antes de tiempo
  • La lactancia a demanda requiere una vigilancia importante de los padres. El ácido láctico de forma permanente en la boca puede ocasionar caries.
  • En caso de tomar biberón, tampoco es recomendable que lo vea como un juguete.

Chupete, biberón y pulgar

  • La norma genérica (en cuanto a la salud bucodental se refiere) es que los niños deben ir dejando de usar el chupete a partir de los dos años.
  • La succión del chupete o del pulgar más allá de los 4 años puede provocar problemas de maloclusión y de mordida que requerirán un tratamiento de ortodoncia.

Por todas estas razones y muchas más, es importante que los padres cepillen la encía y los dientes de los niños desde bien pequeños.

En un primer momento, una gasa o un cepillo dental para bebés será suficiente para retirar los restos de leche o papilla de la boca de los pequeños. Un suave masaje, además, favorecerá el crecimiento de natural de los dientes.

A partir de los 2-3 años, cepillarse los dientes debe ser un juego y requerirá también la colaboración de los padres. Un cepillo y una pasta adecuada para la edad ayudarán a fomentar buenos hábitos.

Una visita anual al odontopediatra servirá de guía para detectar caries o problemas ortodónticos posteriores.

Si quieres saber cómo es la salud bucodental de tu hijo, pónte en contacto con nosotros en el 959 240 574cepillo-dientes-bebe

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>