El cuidado de la boca empieza en los dientes de leche

PX130

Un informe realizado en 2013  por una conocida aseguradora privada sobre la salud bucodental de los más pequeños arroja un dato preocupante: la mitad de los padres desconoce el origen de la caries en sus hijos.  El consumo de zumos y bebidas azucaradas (22%), mojar el chupete en azúcar (14%), una higiene deficiente (56%)  o factores genéticos (2%)  son los principales motivos por los que los niños pierden de forma prematura sus piezas dentales.

La falsa  creencia de que tras el recambio se acaban los problemas asociados a los dientes de leche es uno de los principales obstáculos contra los que luchan los odontopediatras a la hora de convencer a los padres de la importancia de reparar caries en dientes de leche y guardar espacios.

Desde hace tres años, en Clínica Boccio hemos puesto en marcha una campaña de concienciación para llegar a niños y jóvenes de todas las edades, poniendo en el acento en el papel protagonista de la prevención y los buenos hábitos de higiene dental. Charlas educativas y talleres gratuitos pensados para cada grupo de edad es la mejor forma de sembrar la semilla del cuidado bucodental.

Prevención

Los buenos hábitos de higiene son imprescindibles para alejar la caries de los dientes de leche. Cepillarse los dientes tres veces al día y hacerlo de forma concienzuda reduce a la mitad el riesgo de sufrir caries.  Si conseguimos que nuestros hijos asuman el cepillado diario como una costumbre, empezando como si fuera un juego, habremos dado un gran paso. Poner música mientras se cepillan es de mucha ayuda a conseguir una buena higiene.

Una alimentación cuidada es imprescindible para una dentadura sana. El consumo de bebidas azucaradas (zumos, refrescos…), bollería, caramelos  en detrimento de verduras, frutas, etc aumenta el riesgo de caries.

Visita al dentista

Una visita cada seis meses al dentista, incluso sin necesidad de tratamiento, evita que los niños tengan miedo a lo desconocido. En Clínica Boccio, la doctora Cristina Gómez está especializada en el trato con niños: les entretiene, les premia por buen comportamiento y consigue un compromiso de higiene dental tanto de los padres como de los niños.

Llevar a los niños al dentista sólo cuando hay dolor hace que aumente el temor de los pequeños y que sea difícil tratarlos.

Atajar la caries a tiempo evita problemas posteriores como falta de espacios, enfermedades en las encías, etc. Además de permitir tratar maloclusiones o falta de espacios en el momento adecuado.

En Clínica Boccio, nos comprometemos a hacer un seguimiento de la salud bucodental de sus hijos desde todas las especialidades odontológicas.

One comment to El cuidado de la boca empieza en los dientes de leche

  • […] importancia al consumo de comidas y bebidas azucaradas como los zumos y obviar el tratamiento de caries en dientes de leche porque no son los definitivos tampoco ayuda a que los niños adquieran el hábito de cuidarse la […]

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>