¿Debo dejar de comer algunas cosas con los brackets?

chicle

El tratamiento de ortodoncia con brackets requiere la colaboración del paciente. Por muy bueno que sea el especialista que le trate, si no sigue las indicaciones que le darán en consulta es complicado que se cumplan los plazos previstos.

Las recomendaciones  en cuanto a la no ingesta de determinados alimentos responden a dos motivos: la necesidad de extremar la higiene y de preservar los brackets de la agresión de alimentos duros.

El consumo de  dulces y de alimentos que contienen un alto nivel de azúcar debe ser limitado. El azúcar aumenta el riesgo de aparición de caries, lo que unido a la dificultad de cepillarse con los brackets, hacen que lo más recomendable sea reducir el consumo de este tipo de alimentos. En todo caso, si se consumen, es importante extremar la higiene para evitar manchas en el esmalte y sorpresas desagradables a la hora de la retirada.

Recuerden que es importante cambiar la rutina de higiene durante el tratamiento de ortodoncia, aumentar el tiempo de cepillado, usar siempre cepillo interdental o seda dental y asegurarse de no dejar ninguna parte sin cepillar.

Ni que decir tiene que tanto chicles como caramelos blandos y pegagosos es recomendable que los olvide por un tiempo. Los restos de estos dulces se quedan pegados a los brackets y es muy complicado retirarlos.

En cuanto a los alimentos duros como frutos secos, zanahorias o manzanas a bocados, picos, etc pueden dañar el aparato, despegar brackets o desplazar el arco, lo que le obligaría a visitar la clínica fuera de las revisiones programadas.

Ortodoncia alternativa

Decidirse por otras técnicas de ortodoncia, siempre que el profesional lo aconseje, puede ser una solución a la restricción de determinados tipos de alimentos.

La ortodoncia invisible permite quitarse el aparato para comer y cepillarse los dientes sin obstáculos, por lo que no es necesario dejar de consumir determinados alimentos. Mientras que la ortodoncia lingual (brackets colocados en la cara interior de los dientes) también facilita la higiene, aunque no resuelve los problemas que pueden ocasionar el consumo de alimentos duros.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta las recomendaciones del ortodoncista que es quién realmente sabe qué técnica se ajusta más a sus necesidades.

Si quiere conocer más detalles sobre su caso concreto, en Clínica Boccio le ofrecemos  una primera visita sin coste en la que conocerá su diagnóstico y las distintas posibilidades de tratamiento. Pida cita en el 959 240 574.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>