¿Para qué voy a llevar a mi hijo al ortodoncista si tiene los dientes derechos?

ortodoncia infantil

Los problemas de maloclusión  o mordida incorrecta no siempre implican dientes mal colocados y, por lo tanto, no se aprecian a simple vista. Por ese motivo el doctor Fernando Boccio recomienda que los niños visiten al ortodoncista desde los 6 años.

Esta visita temprana sirve para supervisar la evolución de la boca del niño, detectar problemas y tratarlos en el momento más adecuado. En ocasiones, los pacientes pasan al Plan de Seguimiento que consiste  en supervisar la evolución del desarrollo dentario en  visitas anuales o semestrales.

De la importancia de la imagen en la sociedad actual ya hemos hablado en este blog, especialmente  para combatir episodios de acoso escolar o para mejorar la autoestima en adultos. Ahora nos vamos a centrar en rebatir falsas creencias sobre odontología y ortodoncia en menores.

La pérdida de dientes de leche de forma prematura o la caries en estas piezas, lejos de las creencias populares, sí tienen su importancia. Los deciduos cumplen una doble función: permiten a nuestros niños masticar los alimentos adecuadamente y preservan el sitio para que puedan salir los definitivos. La caries de un diente de leche puede pasar al que está a punto de salir. Además, las ausencias pueden provocar problemas en el desarrollo de los huesos y músculos del maxilar.

Los dientes apiñados no son un simple problema estético. El apiñamiento hace la higiene más difícil y, por lo tanto, favorece la aparición de caries. En ocasiones, el apiñamiento de los dientes delanteros ocasiona problemas de habla.

El bruxismo (apretar  y/o rechinar los dientes cuando se duerme) infantil desaparece cuando se completa la dentición definitiva, pero si no es así, es importante vigilar que no sea un problema de oclusión. Rechinar los dientes puede generar desgaste y fracturas en las piezas, además de dolores de cabeza, cuello o en la articulación mandibular.

Chuparse el dedo, excesivo uso del chupete, bruxismo, etc… todos estos problemas se solucionan visitando al ortodoncista a tiempo.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>