Muelas definitivas que salen oscuras

hipoplasia

Si a su hijo le salen los primeros premolares permanentes de color anaranjado oscuro, visite a su dentista, es importante actuar a tiempo.

La hipoplasia es una enfermedad que afecta al esmalte, alterando el color y la dureza del mismo y, por lo tanto, afectando a la resistencia y durabilidad del diente. Al alterarse la parte externa del diente, las piezas se vuelven más débiles ante la caries, más sensibles al calor y al frío e incluso pueden desgastarse más rápido que el resto.

El esmalte es la capa externa de las piezas dentales, que actúa como barrera protectora ante el medio externo. Su formación es lenta y en ella intervienen muchos factores tanto genéticos como ambientales. El oscurecimiento del esmalte de piezas nuevas y definitivas  puede deberse, por ejemplo, a una mala alimentación (déficit nutricionales), a infecciones severas durante los primeros años de vida e incluso prenatales, problemas renales, exceso de flúor, traumatismos o efectos de tratamientos médicos (ingesta de medicamentos o radiaciones). En ocasiones, ocurre sin que los padres sean capaces de determinar  a qué se debe y les causa preocupación.

Si nota que a su hijo le ocurre, consulte a un especialista que diagnosticará la gravedad del problema y le recomendará el tratamiento adecuado. La aplicación tópica de flúor suele frenar la sensibilidad hasta que sea posible hacer otra intervención. Si la hipoplasia es leve, las muelas pueden tratarse con composite blanco (material similar del que se usa para reparar empastes) y en casos más severos habrá que proteger las piezas con coronas, hasta que la irrupción sea total y se puedan hacer otro tipo de tratamientos restauradores.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>