¿Anestesia sin agujas?

nanotecnologia

Una de cada diez personas que acude a la consulta tiene miedo a las agujas. Niños o adultos, no hay diferencia. El terror a las agujas supone un bloqueo a la hora de venir a la consulta del dentista.

Contra el terror a las agujas o a los pinchazos trabajan un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) que han desarrollado un nuevo sistema de administración de fármacos. La investigación estaba dirigida a combatir enfermedades oculares o de la piel, por la dificultad de administrar fármacos, pero también tiene su aplicación a los tratamientos odontológicos. La nanotecnología (tecnología del tamaño de un átomo), la iontoforesis (administración de sustancias a través de iones) o la sonoforesis (ultrasonidos) dan soluciones a la aplicación de medicamentos en lugares de difícil acceso o, en este caso, permiten administrar sedación sin recurrir a las temidas agujas.

Los investigadores trabajan añadiendo fármacos anestésicos comunes en los tratamientos odontológicos, alterados con un polímero para una mejor adhesión a la mucosa bucal,  y administrándolos con unas pequeñas corrientes eléctricas (casi imperceptible). La iontoforesis permite aumentar hasta 12 veces la permeabilidad de la mucosa de la vida, por lo que se consigue una anestesia de acción rápida y larga duración.

El desarrollo de estas técnicas facilitará el trabajo a los odontopediatras, que pasan gran parte de sus jornadas laborales tratando de tranquilizar a los niños.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>