La periodontitis aumenta el riesgo de cáncer de mama

test-brca-1-y-2-predisposicion-genetica-a-cancer-de-mama-y-ovario

Una reciente investigación de la universidad americana de Búfalo advierte sobre la relación entre la enfermedad periodontal en mujeres después de la menopausia y la aparición de cáncer de mama, especialmente si las enfermas han sido o son fumadoras.

El estudio realizado entre 73.000 mujeres postmenopáusicas.   El 26,1 % de ellas presentaban enfermedad periodontal (18.980) y fueron diagnosticadas de cáncer de mama 2.124 en un periodo de 6,7 años.

La relación entre la enfermedad de las encías y distintas patologías cardíacas, estomacales e incluso musculares está asociada a que las bacterias que la provocan pasan al riego sanguíneo y provocan inflamación tanto en las mucosas de la boca como en otros tejidos.

Este estudio recientemente publicado en  la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers and Preventions’ coincide con otra investigación de 2011 en la que advertía de que las mujeres que habían perdido premolares por la enfermedad de las encías tenían un 5% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin embargo, los expertos advierten de que son estudios aislados que nos sirven sobre todo para alertar de la necesidad de cuidar de nuestras encías para evitar complicaciones posteriores.

El mal aliento, el sangrado o la inflamación de las encías o el movimiento dentario son algunas de las señales de alarma que nos da nuestro cuerpo ante la periodontitis.

Recuerda hacerte una limpieza bucal al año y visitar al odontólogo de forma periódica para controlar la caries y la enfermedad de las encías. En Clínica Boccio ofrecemos una evaluación gratuita para conocer el estado de salud de tu boca. Ponte en manos de un equipo de profesionales competentes.