¿Qué es una cita de estudio en ortodoncia?

20130530_110422

 

Los tratamientos de ortodoncia, a menudo, son complejos y precisan de la implicación de otras disciplinas y ramas de la odontología, por ese motivo la clave de un buen tratamiento de ortodoncia está el estudio minucioso del caso.

En la primera visita de ortodoncia, el doctor hará las pruebas necesarias para poder hacer un diagnóstico adecuado del caso.

 

  • Fotografías intraorales y extraorales (dentro de la boca y de la cara) desde distintos ángulos.
  • Pruebas radiológicas (radiografías y ortopantomografía)

 

El ortodoncista evalúa problemas dentales (caries, falta de piezas, gingivitis, etc), esqueléticos (oclusión, funcionalidad, etc) y estéticos del paciente, para orientar los pasos del paciente hacia un tratamiento satisfactorio.

Antes de iniciar el tratamiento y, en algunos casos antes de hacer un diagnóstico definitivo,  se realizan unas impresiones en silicona o mediante un escáner digital (si el tratamiento es Invisalign) que da al doctor más datos sobre el paciente y su caso. Con toda esta información y después de un tiempo en el que el doctor (o los doctores en el caso de Clínica Boccio) estudian el caso en detalle, pueden proponer al paciente una cita previa al inicio de tratamiento de ortodoncia, es lo que llamamos una cita de estudio. El estudio del caso se hace en todos los pacientes, pero la cita previa sólo en caso de que los doctores consideren necesario explicar algunos matices respecto al diagnóstico inicial.

Con los moldes de escayola en la mano, el doctor explica al paciente (o a sus padres) todos los detalles del caso, incluso puede proponer alguna variación respecto al plan de tratamiento propuesto en la cita de inicio.

Las citas de estudio sirven para reafirmar conceptos y resolver dudas de pacientes que se han decantado por una u otra técnica de ortodoncia.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>