¿Qué es la retención?

placas-Hawleys-diseño

El tratamiento de ortodoncia tiene dos fases: una primera fase activa con brackets o Invisalign para llevar dientes y arcadas al lugar deseado y una segunda, llamada de retención, para conservar los resultados obtenidos .

En Clínica Boccio, ambas fases del tratamiento  están incluidas en el presupuesto, tiene una duración de un año en el supervisamos de forma periódica que todo vaya bien. A partir de ese momento, aconsejamos visitarnos si alguno de los dos aparatos sufre algún incidente por el que deje de ser operativo.

Tras  un tratamiento de ortodoncia, es habitual que los doctores recomienden el uso de retenedores,  es decir, aparatos que previenen el posible movimiento de los dientes. Pueden ser fijos o removibles.

Los fijos son un alambre que va pegado a la parte interior de los dientes. Requieren un cuidado especial a la hora de cepillarse los dientes y comprobar que no se despegan total o parcialmente. Son los más efectivos, ya que los pacientes no se olvidan de usarlos.

Los removibles más usados son  essix, unas fundas transparentes hechas a medida, o las placas Hawley.

Los essix son muy estéticos ya que no se ven al ser transparentes, lo que evita la incomodidad de los pacientes cuando tienen que llevarlos fuera de casa. Son cómodos de poner y quitar y permiten cepillarse los dientes y comer sin ellos. El principal inconveniente de este tipo de retenedores es que con el tiempo cogen color y que muchos pacientes lo dejan olvidado.

Las placas Hawleys son muy efectivas para corregir pequeños movimientos posteriores a los tratamientos de ortodoncia. Es un retenedor más resistente que los essix, pero mucho menos estéticos ya que algunos de los alambres asoman por la parte delantera de los dientes.

Recuerda usar los retenedores y mantenerte alerta en la salud bucodental de tus dientes es tu responsabilidad. ¡No desandes el camino adelantado!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>