Contra la caries, mejor prevención que empaste

Odontopediatra Clínica Boccio

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney (Australia) ha publicado un estudio revolucionario en el que propone tratar las caries de manera temprana para evitar, en la medida de lo posible, los empastes.

Según Wendell Evans, director de la investigación, los dentistas deben cambiar el sistema de abordaje de la caries, la enfermedad más común en la boca del ser humano, centrando sus esfuerzos en la detección de la caries temprana mediante revisiones periódicas no sólo oculares sino con pruebas radiológicas.

Las investigaciones publicadas en el Community Dentistry and Oral Epidemiology defienden que es posible revertir la caries temprana (las que aún no han formado cavidad en la pieza dental) sin necesidad de empastar debido a su avance lento.

“El tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste”, explica el doctor Evans. Que insiste en que el acento en el cuidado de las caries debe ponerse en la detección temprana, en los tratamientos con flúor para frenar el avance, en enseñar a los pacientes a cepillarse los dientes de forma correcta y a inculcar hábitos de alimentación saludable (menos aperitivos y bebidas azucaradas) y, por supuesto, en visitas periódicas al odontólogo para que controle la evolución de las posibles caries.

Caries y ortodoncia

La detección temprana de la caries tiene una incidencia importante en el tratamiento de pacientes con ortodoncia. Los brackets dificultan el cepillado y requieren una especial colaboración de los pacientes en la higiene dental, para evitar tanto las caries como la aparición de manchas en el esmalte.

Por ello insistimos en que nuestros pacientes se revisen cada seis meses durante el tratamiento. Este control lo pueden hacer en nuestra clínica por nuestros profesionales  o  fuera de ella por otros profesionales. Como insiste el doctor Boccio “no sirve de nada corregir problemas funcionales o estéticos, si después las piezas corren peligro de perderse por la caries”.

Antes de iniciar el tratamiento en Clínica Boccio tenemos  un programa de niño sano, coordinado por nuestra odontopediatra que ofrece a los padres la tranquilidad de supervisar el desarrollo dentario y la salud de la boca de sus hijos desde las edades más tempranas. Una revisión cada seis meses permite monitorizar a cada paciente y prevenir la necesidad de empastar piezas.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>