sedacion-ninos-malaga

Es una forma de sedación con óxido nitroso para tratar a pacientes que presentan un cuadro grave de miedo y/o ansiedad a la hora de visitar al odontólogo. La sedación consciente reduce las manifestaciones de tensión del paciente y permite al especialista trabajar de forma más rápida y segura.

Los estudios sobre odontología desvelan que el 65% de los pacientes teme ir a la consulta del dentista y el porcentaje es aún mayor si incluimos a los que no van a la consulta por ese motivo. El uso de la sedación consciente permite reducir la ansiedad, taquicardia, temblores, sudoración o la imposibilidad de relajación y, de este modo, facilita el trabajo al especialista.

¿Cómo se administra?

El paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que, en minutos, produce una sensación agradable de relajación y favorece el control del miedo y la ansiedad.

En la actualidad es una práctica común en países como Estados Unidos, Dinamarca, Francia o Australia,  donde se considera un procedimiento totalmente seguro ya que no constan datos sobre incidentes serios. En España no es una práctica muy extendida y el Consejo de Dentistas avisa de que  “las técnicas de sedación consciente en Odontología deberían ser realizadas por médicos especialistas en anestesiología, reanimación y terapia del dolor (en adelante anestesistas), o por médicos estomatólogos y por odontólogos debidamente formados”.

El uso de óxido nitroso no elimina la necesidad de administrar anestesia local para las intervenciones, ya que no hace desaparecer el dolor

Ventajas

Una de las principales ventajas del uso de sedación consciente en los pacientes es la posibilidad de trabajar con mayor seguridad, sin las interrupciones inevitables provocadas por el miedo al dolor del paciente.

La rapidez de actuación del óxido nitroso hace que en menos de unos  minutos ya sea posible tratarle. Además, sus efectos desaparecen totalmente a los pocos minutos de dejar de administrarlo por lo que el paciente puede incorporarse en un corto espacio de tiempo a su rutina habitual.

El empleo de las técnicas de sedación consciente está especialmente indicado en pacientes con algún grado de discapacidad física o con cuadros de ansiedad diagnosticados.

Precauciones

El Consejo de Dentistas advierte que la administración de óxido nitroso debe hacerlo personal con la formación adecuada, el paciente debe estar monitorizado y la sala y el instrumental debe ser el propio para este tipo de medicación. Los pacientes, además, deben firmar un consentimiento antes de someterse a esta técnica.

Es importante que antes de someternos a este tipo de tratamientos nos aseguramos de que estamos en manos de los profesionales adecuados, de que somos debidamente informados del procedimiento previo y posterior a la sedación consciente.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>