Si estás preocupado/a, duele más

atm

¿Sabías que la preocupación, la ansiedad y la depresión aumentan el dolor de la ATM? La conclusión se extrae de un estudio de médicos cordobeses presentado en el Curso de Cirugía de ATM organizado por la Sociedad Española Oral y Maxilofacial (SECOM).

Existe, según el estudio, “una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula”, de modo que “a mayor tensión, tendemos a ejercer mayor presión sobre ella, lo que a corto plazo se refleja en síntomas como el dolor en la masticación y puede degenerar en artritis”, explica el presidente de la SECOM, Arturo Bilbao.

Entre las conclusiones del estudio destacan que son las mujeres las que más sufren este tipo de dolor en la ATM y que se agravan en caso de separación y/o divorcio,  hasta el punto que consideran que tanto la ansiedad como los síntomas de depresión deben ser considerados factores de riesgo para los pacientes propensos a sufrir esta patología.

En muchos casos, el dolor de la articulación temporomandibular (ATM) se debe a un problema de oclusión y mejora de forma evidente con un tratamiento de ortodoncia.

En Clínica Boccio recomendamos que visites a un especialista ante el primer síntoma de dolor articular, de bruxismo o de desencaje de la mandíbula. El doctor evaluará si  el caso requiere cirugía o tiene otro tratamiento, te dará las alternativas y las posibilidades de mejoría.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>