Extracciones. Sólo las imprescindibles

extacciones_ortodoncia_brackets

Extraer piezas para conseguir mejores resultados de oclusión o de alineación es una de las decisiones que despiertan más dudas en los pacientes.

Si se trata de piezas de leche o de gravemente deterioradas por la caries, el paciente o sus padres, en el caso de menores,  aceptan las recomendaciones del ortodoncista sin plantear demasiadas dudas. Sin embargo, cuando se trata de piezas dentales sanas, requieren de un esfuerzo extra para explicar la conveniencia de esta medida.

En Clínica Boccio hemos conseguido reducir al mínimo el índice de extracciones de piezas sanas. El doctor Boccio y su equipo han tratado suficientes casos como para perfeccionar un protocolo que evita las extracciones en la mayoría de los casos.

¿Cuándo es recomendable una extracción?

Si el tamaño del hueso es pequeño y no hay suficiente espacio para todos los dientes, el doctor puede recomendar la extracción de alguna pieza. Estos casos suelen darse en adultos,  porque en niños es fácilmente eludible.

En edades tempranas los huesos  son más “blandos” por lo que es más fácil conseguir el movimiento necesario para evitar extracciones. La ortopedia u ortodoncia interceptiva es el aliado perfecto para conseguir este objetivo. Se trata de un tratamiento previo a los brackets (en ocasiones varios años antes) que resuelve problemas de espacio, apiñamientos y funcionalidad.

La elección de sistema de ortodoncia de baja fricción (baja fuerza) es otro elemento que ha ayudado a Clínica Boccio a reducir de forma evidente el índice de extracciones de dientes definitivos para conseguir buenos resultados de ortodoncia.

Por todo esto, no nos cansamos de decir que la edad perfecta para visitar por primera vez el ortodoncista son los seis años. Los doctores pueden controlar ya en ese momento que el recambio dentario y el desarrollo óseo sean los adecuados y vigilar o recomendar un tratamiento a medio plazo.

¿Me quedarán huecos?

Las modernas técnicas de ortodoncia permiten cerrar totalmente el espacio dejado por la extracción, lo que garantiza un gran resultado funcional y estético. No se notan las ausencias.

En Clínica Boccio, los doctores te darán todas las alternativas y explicarán los resultados que pueden obtenerse en cada uno de los casos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>