Tatuajes y joyas dentales dentales, desmontando tabúes

tatuaje_dental

El uso del cuerpo humano como lienzo es una costumbre ancestral de comunicación que en la actualidad ha cobrado dimensión de arte. Los tatuajes han dejado de asociarse a grupos marginales y han pasado a ser algo cotidiano.

La decoración de los dientes se suma a esta moda de adornar el cuerpo. Aunque la incrustación de forma temporal de piezas de joyería o imitación sobre la superficie de los dientes está más extendida, desde Estados Unidos y la India de forma simultánea llega la tendencia de tatuar o dibujar sobre los dientes.

Joyas dentales

Las joyas dentales puede ser de materiales nobles (oro, plata, brillantes, etc) o de bisutería. No suponen ninguna agresión para el esmalte dental, ya que se utiliza un pegamento especialmente pensado para dientes. Su duración normal oscila entre los seis meses y el año y su coste depende siempre de los materiales escogidos.

Es un adorno temporal usado para ocasiones especiales o por puro capricho.

joya

Tatuajes dentales

Su proceso es más complicado ya que se trata de dibujos impresos sobre piezas artificiales.

Su uso se remonta a los años 70 en Estados Unidos, aunque su demanda no es masiva ni siquiera en la actualidad cuando ha empezado a demandarse en países como la India o Argentina. Europa por el momento está a la espera.

Steven Heward es uno de los tatuadores de dientes más reputados de Estados Unidos y uno de los pioneros en estas técnicas. Su trabajo consiste en dibujar sobre carillas o prótesis dentales retratos, detalles o mensajes que los usuarios quieren llevar en su boca. No hay mucha diferencia con los tatuajes en piel, salvo por su tamaño minúsculo y por la particularidad de que suele hacerse en dientes artificiales y no sobre el esmalte de piezas propias.

Mientras Heward basa su técnica en la impresión mediante planchas sobre las prótesis dentales, Ron Grant se ha especializado en pintar a mano minúsculas obras de arte en las coronas cerámicas que más tarde son implantadas en la boca del paciente. Grant utiliza hasta 27 tonalidades distintas que después son selladas con una chapa transparente que las preserva del desgaste del tiempo y del cepillado.

 

Tanto las joyas (pearcing dentales) como los tatuajes emplean técnicas y materiales totalmente seguros para la salud del paciente. El problema es la elección de un establecimiento que cumpla con las adecuadas medidas de salubridad.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>