Pie de foto. Los investigadores de FISABIO, Dr. Alejandro Mira y Áurea Simón realizan una muestra del test ante la mirada del Conseller de Sanitat, Manuel Llombart; la Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente, Teresa de Rojas; la Directora General de Salud Pública, Lourdes Monge; y el Director Gerente de FISABIO, Eloy Jiménez.

Se trata del SIMMA (Salivary Inmune and Metabolic Marker Analysis), un test que sirve para calcular el riesgo de padecer caries de cada paciente, que han desarrollado los investigadores valencianos Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitar Valencia).

Su utilidad en el diagnóstico precoz de caries se asienta en su efectividad, ya que se calcula que tiene sus resultados tienen una fiabilidad del 98%.

El test nace de la observación de la mayor predisposición de unas personas sobre otras a sufrir caries, manteniendo los mismos hábitos de higiene y cuidado dental.

La prueba consiste en tomar una muestra de saliva, después de habernos lavado los dientes, y estudiar seis componentes de este fluido. Dos miden las competencias inmunológicas de la persona, otros dos la capacidad de adhesión de microorganismos y otros dos la capacidad de neutralizar los ácidos o amortiguar las variaciones del PH de la boca al contacto con los alimentos.

En un par de horas y de forma manual, el especialista puede comprobar qué riesgo corremos de sufrir caries.

Al margen de un éxito para la comunidad científica española, este test será de gran ayuda para los profesionales de la boca, ya que podrán alertar a sus pacientes sobre la necesidad de tomar más precauciones que el resto.

“Permitirá plantear un tratamiento personalizado a cada individuo y poder prevenir el riesgo antes de que aparezca. Porque aunque la gente considere que la caries es inevitable, en verdad, los dientes no tienen fecha de caducidad”, destaca la odontóloga Áurea Simón Soro.

La Fundación para la que trabajan los investigadores ha patentado el test y trabaja con varias empresas para comercializarlo y, al mismo tiempo, crear un kit de higiene ajustado a los resultados del test. Aún tendremos que esperar para tenerlo a disposición de nuestros pacientes en la clínica, pero lo apuntamos

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>