Salud bucodental y rendimiento deportivo

rendimiento deportivo

La relación entre la práctica deportiva y la salud bucodental es de ida y vuelta. Si los últimos estudios destacan la relación entre la obesidad y el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, está comprobado que una buena salud bucodental permite optimizar nuestro rendimiento en la práctica deportiva.

Aunque la relación no es directa, es cierto que algunos problemas  bucales se asocian  a determinados  déficit y trastornos en la práctica deportiva.

1.- Una mala oclusión tiene una incidencia directa en el equilibrio. Los problemas de equilibrio, a su vez, pueden ocasionar lesiones musculares a los deportistas de alto rendimiento.

2.- La tensión mandibular ocasionado por una mala oclusión o por bruxismo (rechinar los dientes cuando se duerme) provoca dolor de cuello y espalda. Está claro que con dolor no es posible rendir al 100% en la práctica deportiva.

3.- Los focos infecciosos, tanto en el caso de las caries como en la enfermedad periodontal, influyen negativamente en la recuperación de lesiones deportivas, tanto musculares como articulares o tendinosas, llegando incluso a cronificarlas.

4.-El dolor provocado por la caries o la rotura de piezas limita o impide el correcto desarrollo del ejercicio físico, especialmente, cuando hablamos de alto rendimiento.

5.- Una mala masticación de los alimentos, bien por una mala oclusión, por dolor o por la falta de piezas, tiene también su reflejo en la práctica deportiva, ya que hace que la alimentación no sea la correcta.

6.- La falta de descanso relacionado con el dolor, así como la mala alimentación, tienen como consecuencia el cansancio.

Por estos motivos, un examen oral exhaustivo antes de comenzar la temporada es una manera de potenciar el rendimiento en deportistas de élite y de evitar problemas que, en la mayoría de los casos, tienen su solución en un cambio de hábitos y en una correcta higiene dental.