¿Sufres bruxismo? Elige el mejor tratamiento (II)

Yoga-man-and-woman

Si nos centramos en la edad del paciente, existen dos tipos de bruxismo (hábito de rechinar los dientes mientras se duerme).

El infantil suele desaparecer en los primeros años de la adolescencia y no requiere tratamiento.

Sin embargo, cuando somos adultos, el bruxismo puede tener un reflejo importante en nuestra vida. La dificultad para descansar o los dolores de cuello y/o espalda nos afectará tanto en lo personal como en lo profesional, al margen de las consecuencias estéticas del desgaste dentario.

El primer objetivo de cualquier tratamiento contra el bruxismo es controlar los síntomas y prevenir daños,  es decir,  reducir o eliminar el dolor y evitar el daño dental permanente.

¿Hay alternativas a la férula de descarga?

La férula de descarga oclusal es el tratamiento más recurrente en los casos de bruxismo. Estas fundas plásticas protegen los dientes de la presión, evitan que se desgasten y reduce la presión en la articulación temporomandibular (ATM).

No es la única posibilidad de tratamiento. Cada vez más los pacientes con bruxismo recurren a ejercicios de fisioterapia. El calor, los ultrasonidos y los masajes ayudan a relajar la musculatura y alivia el dolor de la ATM.

Introducir cambios en el estilo de vida del paciente también ayuda a reducir los síntomas y minimizar el dolor. Los tratamientos psicológicos, el yoga, las técnicas de relajación o hacer deporte nos permiten alejar el estrés de nuestra vida, una de las causas directas del bruxismo.

En casos extremos, los médicos recomiendan recurrir a relajantes musculares para aliviar la tensión en la ATM o analgésicos para combatir el dolor.  Y en los casos más severos incluso aconsejan una intervención quirúrgica para reducir la presión.

Sea cual sea tu caso, la combinación de varios tratamiento te permitirá mejores resultados. Y recuerda, la supervisión de un especialista es imprescindible a la hora de encontrar el mejor camino para tratar tu trastorno.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>