Refrescos y gin tonic, enemigos del esmalte dental

gintonic_max_resized

La moda de beber gin tonic y el excesivo consumo de bebidas ácidas y carbonatadas hacen que la erosión sea la plaga odontológica del siglo XXI.

Un gin tonic tiene un PH de dos puntos aproximadamente, mientras que el valor normal del PH de la boca está entre el 5,5 y el 7,6. Agustí Pascual, director del Máster en Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente Invasiva de la Universidad de Valencia, advierte que por debajo de 4,5 puntos de acidez los dientes empiezan a desmineralizarse. Con el agravante de que cepillar los dientes cuando el PH es tan bajo y el esmalte está debilitado, acelera el desgaste en lugar de proteger nuestra boca.

La acción más efectiva a la hora de prevenir este desgaste es dejar de consumir este tipo de bebidas ácidas, pero existen algunas prácticas recomendadas por los odontólogos que nos ayudan a reducir el daño. La primera es beber leche o agua para neutralizar los ácidos y esperar, al menos, una hora entre la última ingestión y el cepillado. Y otra puede ser el uso de pastas con flúor o ciertos colutorios recomendados por el especialista.

Técnicas menos invasivas

Las recomendaciones de estos especialistas se encuadran en la nueva corriente surgida entre los odontólogos, que apuestan por recurrir a las técnicas mínimamente invasivas y poner el acento en la prevención.

En esta línea, Rosario Garcillán Izquierdo, vocal de Prevención de la Comisión Científica del COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región), destaca la importancia de convencer al paciente de que vaya al dentista de forma periódica y sin que le duela nada. “Se trata de intentar evitar que aparezca la patología y para eso hay que ir al dentista cuando se está bien, para que, si se encuentra un problema, que sea en el estadio más precoz posible, para que la más mínima intervención nos permita controlarla”, recomienda Garcillán. Una vez que aparece el dolor, la intervención será más agresiva y mucho más costosa.

Mejorando hábitos de dieta, higiene y cambiando algunas costumbres que no son muy adecuadas, podemos evitar muchos problemas periodontales y ahorrar dinero“, asegura Pascual. Para este especialista, el mensaje está claro: “Los dientes te han salido gratis, así que cuídalos”.

 

One comment to Refrescos y gin tonic, enemigos del esmalte dental

  • El 25% de la población adulta sufre sensibilidad dental  says:

    […] expertos aseguran que uno de cada cuatro adultos españoles sufre sensibilidad dental. El consumo de bebidas y comidas ácidas, como refrescos, bebidas energéticas, vinagre, zumos de frutas o vinos… unido al aumento de la […]

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>