Plataforma para una mejor Salud Bucodental Europea e

El dato extraído de una encuesta realizada por la Plataforma para una mejor Salud Bucodental Europea entre 3.500 europeos  deja a los españoles en un buen lugar.

La primera de las conclusiones extraídas del estudio dice que los españoles, junto a los italianos, son los europeos que más se lavan los dientes. Tres o incluso más veces al día, aunque matiza que también son los países que menos tiempo emplean en esta labor. Sin embargo, un porcentaje importante reconoce no aprovechar las ventajas que tanto el cepillado, como el uso de enjuagues, hilo dental y chicle sin azúcar suponen a la hora de luchar contra el sarro y la caries.

El 70% de los encuestados confiesa estar satisfecho con su salud bucodental, a pesar de que más de la mitad de ellos han perdido alguna pieza definitiva y de que sólo van al dentista cuando les surgen complicaciones dentales. Además, una de cada tres personas que participaron en la encuesta admite tener miedo al dentista, por lo que evita ir a la consulta.

Los españoles estamos a la cola en visitas al dentista. Mientras polacos, alemanes o británicos van al especialista una media de dos veces al año, sólo el 41% de los españoles van al odontólogo de forma periódica.

Entre los motivos para no ir al dentista, el más recurrente es el del precio, aunque más de la mitad de los encuestados consideran que o bien no tienen problemas dentales o , si los tienen, no son importantes.

Por el contrario, el comportamiento de los padres encuestados es bien distinto cuando se trata de la salud bucodental de sus hijos. El 73% de ellos asegura llevar a sus hijos al dentista de forma preventiva, sin una necesidad específica.

Entre las recomendaciones ofrecidas por los la Plataforma para una Mejor Salud Bucodental destaca la del doctor Eduardo Chimenos-Küstner, asesor médico del programa OrtbitPro en España: “Las caries y las enfermedades de las encías se pueden prevenir fácilmente con una dieta sana y equilibrada junto con revisiones dentales habituales y unos hábitos de higiene adecuados, como un cepillado correcto con dentífrico con flúor, la limpieza interdental, y mascar chicle sin azúcar después de las comidas. Los pequeños hábitos pueden marcar la diferencia en una boca sana”.

La Plataforma se constituyó en 2010 después de un llamamiento de los eurodiputados para disminuir las enfermedades bucales a través de la educación, la prevención y un mejor acceso de los europeos a las salud dental.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>