¡Cuidado con los traumatismos dentales!

AVULSION_4 (1)

Los odontólogos advierten el aumento de traumatismos dentales en niños, especialmente asociados a la práctica de deportes de contacto y con especial incidencia en los incisivos superiores.

Los especialistas, reunidos en el Congreso Bienal del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), han elaborado un manual de consejos para saber cómo actuar en estos casos.

No tener los conocimientos adecuados sobre cómo actuar tras el accidente puede ocasionar la pérdida del diente permanente o, si es temporal, tener consecuencias en el desarrollo normal de la nueva dentición. En las conclusiones del estudio, los odontólogos subrayan además las consecuencias físicas y psíquicas que puede sufrir el menor al verse sin dientes.

¿Sabe qué hacer si su hijo pierde un diente por un golpe?

Si su hijo sufre un golpe y su diente sale por completo fuera de su boca, nos encontramos ante un traumatismo conocido como avulsión dental. El primer paso es localizar el diente, ya que si este no se encuentra puede que el niño lo haya tragado o aspirado.

El segundo paso es conocer si se trata de un diente temporal o definitivo ya que la forma de actuar será completamente distinta.

 

Dentición temporal

 

La mayoría de los especialistas recomienda no reposicionar el diente debido al riesgo de lesión del diente permanente en formación. Es importante que se visite a un odontopediatra para que  mantenga un seguimiento periódico hasta que se complete el recambio dentario y coloque si es necesario un mantenedor de espacio. El seguimiento permitirá detectar cualquier problema  y darle una solución a tiempo.

 

 

Dentición permanente

 

Cuando un diente definitivo sufre una avulsión debe reimplantarse. El tiempo es un factor crucial en el éxito de la reimplantación, de esta forma debe acudir a un especialista dentro de los  60 minutos posteriores al accidente.

 

Es fundamental coger el diente por la corona y no manipularlo  por la raíz. Si no somos capaces de realizar el reimplante de forma adecuada debemos conservar la pieza en leche desnatada o suero fisiológico preferentemente, otra opción seria colocarlo dentro de la mejilla o en agua, debiendo evitar esta ultima ya que las propiedades del agua aceleran la degeneración del ligamento; a pesar de ello sería mejor que conservar el diente en ambiente seco.

 

Es fundamental un seguimiento periódico por un especialista de los dientes reimplantados para detectar y tratar cualquier complicación de forma temprana garantizando los mejores resultados.

 

Los más de 1.500 odontólogos recomiendan a los padres de niños que practican deportes de contacto o actividades susceptibles de sufrir accidentes, la utilización de protectores bucales que reduzcan los daños en caso de impacto.

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>