Claves del recambio dentario

dientes de leche

El primer diente definitivo que erupciona es el primer molar permanente, lo hace a los 6 años de edad detrás de la segunda muela de leche. Luego los dientes de leche comienzan a caer para dejar paso a los dientes definitivos.

Los primeros en caer son los incisivos inferiores seguidos de los superiores y posteriormente comienza el recambio de las muelas y colmillos.  Como en todo, puede haber variaciones, algunos niños mudan su primer diente a los 5 años y otros a los 7. Lo normal es que a los 12 años estén terminando el recambio.

Debemos estar atentos a la pérdida precoz de las piezas, ya que puede ocurrir que las de leche caigan antes de que el definitivo esté listo para salir, por lo que sería necesario colocar un mantenedor de espacio para evitar problemas de maloclusión en el futuro.

En el caso de que observemos un retraso evidente en la dentición, deberemos consultar a un odontopediatra (dentista especialista en niños) para que compruebe si existe algún impedimento para la salida del definitivo o nos indique cual es la causa por la que el recambio no es normal, ya que incluso es posible que el niño no tenga el diente definitivo ( esto se conoce como agenesia dental).

En ocasiones puede ocurrir también que uno o varios dientes definitivos salgan sin que se hayan caído los de leche, por lo que el niño tiene durante un tiempo dos hileras de dientes (dientes de tiburón).Si es el caso de su hijo, debe consultar a un especialista ya que en la mayoría de las ocasiones es necesario la extracción del diente de leche para permitir que el definitivo ocupe su posición.

Por otra parte debe saber que los nuevos dientes serán más grandes que los de leche y es habitual que sean menos blancos y estén más afilados.

En definitiva, las etapas de desarrollo dentario de los niños pueden variar, pero es importante estar pendientes y consultar con un odontopediatra que siga el proceso de recambio dentario, nos informe si existe alguna patología y nos de las mejores opciones de tratamiento de forma temprana.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>