¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un proceso para salvar un diente natural de tener que ser extraído. Se trata el interior del diente permitiendo conservar la pieza y su funcionalidad.

Cuando la pulpa o raíz está afectada de forma irreversible por caries o traumatismos, el tratamiento adecuado es una endodoncia.  En estos casos es normal sentir dolor o sensibilidad al calor o al frío, sensaciones que se eliminan con el tratamiento.  En ocasiones, el odontólogo recomienda la endodoncia cuando es necesario tallar las piezas para la colocación de puentes o coronas.

¿Cómo se hace una endodoncia?

La endodoncia puede hacerse en una o varias sesiones, dependiendo de la importancia de la reconstrucción que requiera la pieza dañada o de que persista la infección en la pulpa. El endodoncista anestesia la zona que va a tratar. Después se realiza un agujero en la corona del diente hasta acceder a la pulpa y extraerla, y limpia la zona de infecciones o caries antes de sellarlo. En algunos casos es necesario sellar de forma provisional y aplazar la reconstrucción una semana, para eliminar las infecciones en la zona.

El último paso de la endodoncia es la reconstrucción de la pieza. Una vez reconstruida, tiene la misma utilidad y durabilidad que el resto de piezas. A veces se requieren coronas para garantizar un mejor resultado, especialmente si al sanear se han debilitado mucho los dientes.

El proceso de la endodoncia no es doloroso, ya que el endodoncista aplica anestesia local. Una vez pasado el efecto de la anestesia, el paciente puede tomar algún analgésico si lo necesitara.

¿Hay alternativas para la endodoncia?

La alternativa a la endodoncia es la extracción y sustitución del diente por un implante, aunque la prioridad del odontólogo será conservar la pieza natural.

Las únicas tres contraindicaciones para elegir la extracción en lugar de la endodoncia son: la presencia de una fractura vertical, la afectación de la furca (unión entre las dos raíces), grandes infecciones que no desaparecen o quistes de grandes dimensiones.endodonc