El vicio de morderse las uñas

030807

Morderse las uñas (onicofagia) puede interferir en el encaje de los dientes superiores e inferiores cuando se cierra la boca. Este hábito puede desgastar los dientes, debilitarlos y hasta moverlos de su posición natural.

Morder las uñas es una mala costumbre que todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida, ocasionada por alguna situación de estrés, nervios, aburrimiento o simplemente como un mal hábito que suele aparecer en los años previos a la adolescencia.

El hábito compulsivo de morderse las uñas es en la mayoría de las ocasiones inconsciente y puede derivar en otra mala costumbre: meterse los dedos en la boca. En la edad adulta, los hombres suelen mantenerlo mientras que entre las mujeres es considerada una forma de actuar poco sexy y que da mala imagen.

La onicofagia tiene consecuencias muy negativas en la boca. Los gérmenes que están bajo las uñas pasan directamente a la boca favoreciendo la aparición de inflamación y gingivitis, incluso de otras infecciones como aftas (llagas) o herpes. Las personas que se muerden las uñas corren, además, un mayor riesgo de sufrir caries y de provocarse deformaciones en las arcadas o el paladar.

Morderse las uñas tampoco es una buena costumbre si hemos recurrido a técnicas de restauración para conseguir una dentadura perfecta. Las carillas o reconstrucciones de composite (resina) pueden repararse en clínica, aunque le supondrá un gasto extra. Sin embargo, las carillas de porcelana pueden partirse y hacer necesario, por lo tanto, la colocación de unas carillas nuevas. En el caso de las coronas de porcelana, morderse las uñas puede desgastar el recubrimiento exterior, que da unidad al color de la dentadura, por lo que obligará a hacer una restauración completa.

Si tienes alguna duda sobre los hábitos nocivos de tus hijos, pásate por Clínica Boccio y te ayudaremos a conseguir que no deje de sonreír.

One comment to El vicio de morderse las uñas

  • Prohibido de comerse las uñas  says:

    […] embargo, las consecuencias más perniciosas de morderse las uñas están en la boca y no en las manos. Las uñas son duras por lo que morderlas […]

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>