Muelas del juicio

Las muelas del juicio son un vestigio del pasado que prevalece en algunos seres humanos, por ese motivo no a todas las personas le salen estos molares. Algunas incluso no tienen espacio para su irrupción y, por ese motivo, es necesario extraerlas para evitar que dañen el resto de la dentadura.

Las muelas del juicio o cordales suelen empezar a errupcionar entre los 18 y los 26 años, cuando todas las demás piezas están perfectamente asentadas en la boca. Algunas personas tienen espacio suficiente natural o les falta alguna pieza, por lo que la irrupción de las muelas del juicio les viene bien. En otros casos, no hay espacio y para salir tienden a mover al resto de piezas. De ahí que en Clínica Boccio recomendemos a nuestros pacientes (actuales o antiguos) que pasen por la consulta para hacer un examen de control antes de que aparezcan síntomas como dolor o infecciones en las encías.

Si los síntomas ya han comenzado, sientes dolor, inflamación en la mandíbula o sientes presión en la zona, lo mejor es que acudas a un dentista que te hará una radiografía y determinará cual es el problema real.

La muela del juicio puede doler porque haya inflamación en la zona, provocada por la infección que se produce la suciedad que se acumula en una zona de difícil acceso para la higiene. En ocasiones es la muela más cercana la que duele y no la del juicio, aunque el dolor se refleje en la que está naciendo.

Pero también puede doler porque está mal situada y presione a las que tiene al lado. El caso más extremo, aunque no poco habitual, es que nazca acostada y esté presionando la encía. En estos casos el odontólogo recomendará la extracción de las piezas, para evitar las molestias y también que perjudique a otras muelas cercanas e incluso deshaga el trabajo hecho por el ortodoncista.

Si la muela está sana, tiene espacio para salir y no duele, lo recomendable es cuidarla, mantenerla limpia y disfrutar de la posibilidad de tener una pieza extra.