¿Puedo fumar llevando Invisalign?

dejar de fumar

Fumar es perjudicial para la salud en general y especialmente para la salud de nuestra boca, donde se concentra el humo y todas las sustancias nocivas que contiene el tabaco.

El sistema de ortodoncia invisible Invisalign no te impide fumar. Las fundas de plástico transparente que sustituyen a los brackets te permiten beber cualquier líquido que no esté caliente e incluso es cómodo a la hora de comer, ya que puedes quitártelas con facilidad. Sin embargo, aunque no haya un impedimento físico para fumar, los doctores desaconsejan hacerlo mientras se usa Invisalign. El humo puede hacer que las férulas cojan un mal color y se deterioren.

Independientemente de que uses o no ortodoncia, fumar es incompatible con la salud bucal. La consecuencia más grave que puede tener el consumo de tabaco en tu boca es el cáncer. Cada año en España alrededor de 2.000 personas desarrollan cáncer oral y su mortalidad es de las más elevada, cercana al 50% de los casos a los cinco años del desarrollo de la enfermedad. La detección temprana es la clave par elevar el porcentaje de supervivencia de estos enfermos, así como es la higiene bucal exhaustiva el mejor arma de prevención contra el cáncer en la boca o el esófago (siempre por detrás de dejar de fumar).

Otras enfermedades de la boca asociadas al tabaco son las que afectan a las encías. Las encías más blanquecinas y la pérdida de soporte dentario (hueso de la encía) son dos consecuencias claras del hábito de fumar junto a la disminución del sangrado en las encías cuando están inflamadas, lo que ayuda a camuflar la enfermedad y a retardar su detección.

La pérdida del soporte del diente eleva el riesgo de sufrir caries en la raíz del diente y la disminución de la secreción de saliva, otra característica de los fumadores, impide que el protector natural de nuestra boca actúe con eficacia.

El índice de fracaso de los implantes también aumenta en los pacientes fumadores. La pérdida de soporte óseo obliga al implantólogo a hacer un injerto de hueso para ganar superficie o a optar por otro sistema de prótesis, descartando el implante.

Ante todas estas consecuencias negativas del consumo habitual del tabaco, los doctores recomiendan una cuidadosa higiene. Elías Casals, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) insiste en que “un correcto cepillado es la mejor prevención para las enfermedades bucales”.

En conclusión, Invisalign no impide fumar, pero es aconsejable abandonar el hábito o extremar las precauciones para evitar sufrir las consecuencias negativas del tabaquismo sobre las salud bucodental.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>