¿Hay relación entre diabetes y la enfermedad de las encías?

Diabetes

Según los estudios más recientes, las personas con diabetes tienen cierta tendencia a padecer la enfermedad de las encías, además, si esta enfermedad se convierte en crónica puede ser un factor de riesgo para padecer diabetes en las personas sanas.

La enfermedad de las encías (gingivitis, periodoncitis o piorrea) está provocada por una higiene inadecuada, lo que permite la acumulación de unas bacterias que pueden ingresar en el torrente sanguíneo y dañar, entre otras cosas, a las células responsables de la producción de insulina. Como todas las infecciones, la enfermedad de las encías dificulta el control del nivel de azúcar en sangre, y, en casos extremos, este proceso puede ocasionar la aparición de diabetes de tipo 2, incluso en personas que no presentan otros factores de riesgo.

El mejor tratamiento preventivo contra la enfermedad de las encías es una correcta higiene bucal: cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental, además de visitar periódicamente al especialista, especialmente si notamos que las encías sangran o tienen un aspecto blanquecino o inflamado.

En el caso de los diabéticos, es recomendable que su especialista conozca su enfermedad. Si los niveles de glucosa en sangre no están controlados, aumentan las posibilidades de perder piezas dentales. Recuerde que en caso de  diabetes, las heridas tardan en cicatrizar más de lo normal, por lo que es recomendable aplazar intervenciones hasta que los niveles estén controlados.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>