¿Hasta cuándo tiene mi hijo que llevar retenedor?

9014685_09_04

Una de las preguntas más  frecuentes que nos plantean los padres cuando retiramos los brackets a sus hijos es ¿hasta cuándo tiene que llevar mi hijo el retenedor?

El final de un tratamiento de ortodoncia es la retención. La retención en Clínica Boccio tiene dos partes: una fija y otra removible.

La retención fija es una pequeña barra de metal o alambre que permanecerá fijada en la cara interior de los dientes y que impide que esos dientes se muevan una vez finalizado el tratamiento. Su mantenimiento es fácil, no molesta y en ocasiones es para toda la vida.

La retención removible consiste en una funda de un material plástico y transparente hecha a partir de un molde de la propia boca del paciente. Durante el primer mes después de la retirada de los brackets se aconseja a los pacientes llevarlas 24 horas, salvo para comer y lavarse los dientes. Una vez superada la revisión del primer mes tras la retirada, la funda o retenedor removible sólo se usará durante la noche.

Los pacientes en edad adolescente suelen ser reticentes a usar cada noche el retenedor removible, por lo que es trabajo de sus padres hacerles ver que un mal uso de los retenedores (fijos y removibles) puede ocasionar una vuelta atrás y la obligación de empezar desde cero con el correspondiente coste económico.

El mantenimiento de las fundas no es complicado y está especificado en una hoja informativa que recibe cada paciente el día de la retirada de los brackets, junto a sus tres citas obligatorias de retención. La mejor manera de mantener en buen estado el retenedor es  guardarlo en su funda, así evitaremos que se deforme.

Para el retenedor lingual (alambre) es importante poner énfasis en la higiene de los incisivos inferiores. Este retenedor permite un leve movimiento de los incisivos por lo que se pueden mover un poco, de ahí la importancia de usar el retenedor transparente. En caso de que se despegue parcial o totalmente, lo aconsejable es que acuda a la consulta para que vuelvan a colocarlo en su sitio.

El retenedor removible o funda transparente debe usarse con continuidad. Si lo dejas de usar durante algún tiempo costará volver a encajarlo, lo que obligará a hacer un poco de fuerza para colocarlo. Para evitar que el movimiento de los dientes sea más importante, se aconseja llevar la funda durante 48 horas. Si la funda no encaja correctamente después de unos días sin usarla, es imprescindible que acuda a la consulta para valorar el daño provocado por el descuido o si es necesario hacer un nuevo retenedor.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>