¿Se moverán los dientes después de tratados?

Retenedor

La mayoría de las personas sufrimos un proceso natural de movimiento en nuestros dientes a lo largo de la vida. Esto mismo ocurre en los pacientes tratados. La estabilidad absoluta es muy rara y se da en pocas personas.

En los pacientes tratados hay además un factor agravante. Existía una causa que generó el problema y en ocasiones esa causa no desaparece, con lo que aunque hayamos conseguido muy buenos resultados con el tratamiento la misma causa que originó el problema inicialmente vuelve a incidir y vuelve a desplazar a los dientes tratados.

Pensemos que los dientes no pueden pegarse en el hueso, son estructuras móviles que a lo largo de la vida conservan su capacidad para adaptarse y moverse (por eso precisamente podemos nosotros moverlos y corregirlos). Nuestra única solución para mantener la estabilidad en estos casos es usar los retenedores correctamente, siguiendo las instrucciones que se dan al colocarlos.

Además es esencial identificar las disfunciones, que son la primera causa de maloclusión y tratar de rehabilitarlas, muchas veces con la ayuda profesional del logopeda.

Las disfunciones evitan que el pasillo muscular de Tomes actúe correctamente, llevando los dientes a su posición ideal y manteniéndolos ahí. Ese equilibrio que se consigue con la mínima presión de la lengua hacia fuera y de los labios y mejillas hacia adentro, responsable de la forma ideal de las arcadas puede alterarse fácilmente en problemas de posición de la lengua (lengua baja y adelantada, respiración oral, deglución atípica, succión digital…) y terminar generando la maloclusión inicial o la recidiva tras el tratamiento de ortodoncia.

2 comments to ¿Se moverán los dientes después de tratados?

  • Emilia  says:

    Hace más de un año me retiraron los brackets. Mi funda esta cogiendo un color anaranjado y por mucho que la lavo se sigue quedando igual ,¿ que debo hacer?

    • Clínica Boccio  says:

      Buenas tardes, Emilia. La funda coge ese color porque está sucia. Nosotros te la limpiamos y, sólo en caso de ser necesario, te aconsejamos sobre si debes cambiarla. La limpieza de la funda entra dentro de la revisión anual voluntaria que ofrecemos a nuestros pacientes, junto con una higiene bucal si fuera recomendable. Gracias por seguirnos

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>