La gingivitis puede retrasar el embarazo

embarazo

El Estudio Smile realizado sobre 3.700 embarazadas concluyó que las mujeres que sufren gingivitis tardan una media de dos meses más que las demás en quedarse embarazadas. Este estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en 2011 advierte a las mujeres con intención de quedarse embarazadas de la necesidad de cuidarse la boca.
Una de cada cuatro mujeres participantes en este estudio sufría algún tipo de enfermedad periodontal y coincidían con las que más tiempo habían necesitado para concebir. Los autores del estudio advierten que es una estadística similar a la de personas obesas o mayores de 35 años.
La gingivitis o infección en las encías está provocada por las bacterias que todos tenemos en la boca, cuando la higiene no es la adecuada. Cuando esta enfermedad se dilata en el tiempo y hace sangrar las encías puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. Y en casos extremos incluso pasar la infección al riego sanguíneo y tener consecuencias de mayor gravedad.
Los autores del estudio recomendaron en sus conclusiones a las futuras madres, que visiten de forma periódica al odontólogo para asegurarse de que su salud bucal es la idónea, dejen de fumar y tomen ácido fólico. Tres condiciones importantes para favorecer el embarazo.

Tags: