¿Por qué a veces hay que extraer piezas en un tratamiento de ortodoncia?

Mujer adulta que presentaba apiñamiento dental y compresión del maxilar con mordida cruzada posterior y de dos incisivos anteriores. Desviación de la línea media inferior a la izquierda.

Para su corrección realizamos la extracción de un premolar inferior derecho y ortodoncia de baja fricción.

Los pacientes se llevan una sorpresa cuando el doctor les aconseja extraerse alguna pieza strong>sana para conseguir el mejor resultado en un tratamiento de ortodoncia.
La finalidad de la ortodoncia, más allá de la estética, es conseguir un adecuado ajuste de las piezas dentales superiores e inferiores, una mordida correcta, por ese motivo hay ocasiones en las que es necesario prescindir de algún diente para lograr el objetivo.
La falta de espacio para mover los dientes es una de las razones por las que el doctor puede proponer la extracción de una pieza. Se trata de extraer uno o dos de los premolares para poder recolocar los que no estén derechos o los dientes que estén montados.
La recomendación de extracción de piezas sanas es siempre el resultado de un exhaustivo estudio del estado de la boca del paciente, y una vez que se han descartado otras posibilidades como la ampliación de la arcada o el desgaste interproximal (desgastar el diente para restarle anchura).
Más normal es que se aconseje la extracción de las muelas del juicio, que no tienen una utilidad real en nuestra boca y que en ocasiones pueden dificultar o desbaratar los tratamientos de ortodoncia.

¿Podemos cerrar espacios de dientes que faltan?
Hay veces que faltan diente, bien por extracción o bien porque no existen (agenesia dental). En muchos de estos casos el ortodoncista puede cerrar los espacios y evitan un tratamiento con prótesis. Es especialmente importante en los niños porque la duración de los dientes naturales es mucha mayor que la de cualquier prótesis que podemos colocar.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>