Qué son llagas o aftas y cómo combatirlas

Las llagas son dolorosa

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas. Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas).

Las aftas son una forma común de las úlceras bucales y pueden ocurrir con infecciones virales. En algunos casos, no se puede determinar la causa.
Estas úlceras pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario (defensa) del cuerpo. Las úlceras pueden ocurrir después de una lesión bucal debido a un arreglo dental, una limpieza dental agresiva o un mordisco en la lengua o en el carrillo.
Woman looking depressed
Las aftas se pueden desencadenar por:
Estrés emocional.
Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12.
Períodos menstruales.
Cambios hormonales.
Alergias a los alimentos.
Aunque cualquier persona puede desarrollar aftas, las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las aftas pueden ser hereditarias.

Las aftas suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el velo del paladar y la base de las encías.
Los síntomas abarcan:
• Mancha o protuberancia roja y dolorosa que se transforma en una úlcera abierta.
• La parte media de la úlcera es de color blanco o amarillo.
• Usualmente pequeña (de menos de 1 cm), pero ocasionalmente más grande.
• La úlcera puede tornarse de color gris justo antes de comenzar a sanar.

El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días y pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar.
Algunas veces, un brote grave de aftas puede estar acompañado de síntomas inespecíficos de enfermedad, como fiebre. El médico a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera. Si las aftas persisten o continúan reapareciendo, se deben hacer exámenes para buscar otras causas.
enjuague

Por lo general, no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas.
Si usted tiene un afta, no debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca.
El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y una parte de agua. Utilice un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta. Luego, aplique suavemente con los dedos una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta unas 3 o 4 veces al día. Esto es calmante y también puede ayudar a sanar.
Para prevenir una infección bacteriana recordar que una buena higiene bucal ayuda a prevenir todas las enfermedades de la boca, cepíllese los dientes y use seda dental de manera regular e igualmente asista a chequeos dentales de rutina. Las aftas suelen sanar de forma espontánea. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días y otros síntomas desaparecen en 10 a 14 días.

Aplique el tratamiento casero y llame al médico si los síntomas de las aftas persisten o empeoran o si dichas aftas reaparecen más de 2 ó 3 veces por año.
Igualmente, consulte con el médico si los síntomas están asociados con otros problemas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupción cutánea.