Las estrías o manchas en los dientes pueden ser un síntoma de celiaquía

La mejor solución es la prevención con una correcta higiege y la visita a un especialista, además de mantener una dieta sin gluten. Cuando aparecen las estrías y las manchas, los tratamientos para corregirlos son complicados.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la intolerancia al gluten y que, además de otros síntomas y consecuencias en la salud, puede dañar el esmalte y hacer que aparezcan llagas en la boca de forma recurrente. Una buena higiene bucal y una dieta adaptada acabarán con estos problemas.
Según los estudios que se manejan, una de cada 100 personas es celíaca, aunque en nuestro país sólo está diagnosticado un caso de cada 1.000. En la semana nacional del celíaco, hemos querido hablar con Carmelo Moriño, presidente de la Asociacion de Celíacos de Huelva (Asprocehu). “La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada en España, entre otras razones porque tiene un amplio cuadro de síntomas y es complicada de detectar”, nos explica Moriño.
Una vez diagnosticada la enfermedad “un celíaco que lleve una dieta sin gluten en cinco años puede tener una vida totalmente normal y no tiene por qué tener llagas ni problemas en los dientes distintos a los de una persona no celíaca. De hecho, mi hija lleva ahora aparato en los dientes sin ningún problema”. Para Moriño sí es importante recordar que “el 80% de los productos manufacturados contienen gluten”, no hace falta que se trate de derivados de los cereales (pan, harina, pasta, repostería…) por lo que es necesario “recomendar que se use una pasta de dientes o un colutorio que no contenga gluten y, sobre todo, a los padres que tienen niños pequeños que se tragan la pasta de dientes al lavarse los dientes, que compren pasta de dientes adecuada para niños y sin gluten”.
DIEGO_~1

En cuanto a las manchas o estrías en los dientes (lesiones hipoplásicas) son más comunes en niños mayores o adolescentes (en un 71% de los casos, en la dentición permanente), según el presidente de Asprocehu. “Eso no significa que todos los celíacos lo tengan ni que todos los que tengan estrías o manchas sean celíacos. Pero es muy común porque la celiaquía impide la absorción de minerales y los dientes son en un 90% minerales”. Estos problemas no aumentan el riesgo de caries si la higiene es buena, pero si supone un problema estético, cuya solución es compleja una vez que ya se ha producido.
En Huelva hay 5.000 celíacos diagnosticados que viven con normalidad, si notas algún síntoma que te haga sospechar, no dudes en consultar con tu médico.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>